Saltar al Contenido Principal

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Secretaría de Energía de la República Argentina

Ubicación: Hidrocarburos -> Producción y Refinación -> Refinación -> Plantas de Gas

Plantas de Gas

Se denomina con el nombre genérico de “gases naturales” a las mezclas combustibles de gases que se encuentran en el interior de la tierra, las cuales se encuentran constituidas por hidrocarburos de la serie parafínica, con predominio de metano, acompañados de otros tales como el nitrógeno, el dióxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno en proporciones muy pequeñas.

En el siguiente cuadro se hallan indicadas las composiciones de algunos gases a la salida de los pozos de captación.

COMPOSICIONES EN VOLUMEN (%) DE GASES

COMBUSTIBLES A LA SALIDA DEL POZO

Los gases naturales se encuentran en la naturaleza en yacimientos similares a los petrolíferos, pudiendo estar solo y asociado al petróleo.

El origen del gas natural puede ser producto de uno de los siguientes mecanismos:

a)Degradación bioquímica de la materia orgánica en rocas sedimentarias poco profundas y en épocas geológicas recientes, siendo su composición casi exclusivamente de metano y dióxido de carbono.

b)Degradación química de materia orgánica en rocas profundas y antiguas.

Los gases naturales al encontrarse junto al petróleo se denominan “asociados” y también “húmedos”, soliendo contener importantes proporciones de propano y butanos.

Los gases no asociados pueden estar constituidos por metano y otras cantidades de hidrocarburos más pesados. Cuando estas son pequeñas y no se producen condensaciones al comprimirlos para incrementar su presión y transportarlos, se denominan secos, mientras que en caso inverso, húmedos.

Los gases naturales raramente pueden ser utilizados de la manera en que son extraídos de los yacimientos. Siempre se encuentran acompañados de vapor de agua, el cual resulta necesario extraerlo, antes de su utilización, dando lugar a una operación denominada “secado”. En otras circunstancias, la mezcla de hidrocarburos posee pentanos y superiores, siendo precisa su eliminación y determinando otra operación conocida como “desgasolinado”.

De igual modo, en otros casos deberá eliminarse componentes no deseados tales como el CO2 y el H2S, dados los problemas de corrosión que se producen en los sistemas de transporte y utilización. Como ejemplo puede citarse el caso del gas francés de Lacq con contenidos de H2S del 15.2%.

Los gases naturales son empleados como combustibles y como materia prima. Su utilización como combustible puede ser para: -Usos domésticos en lugar del gas manufacturado o gas ciudad, de gases licuados de petróleo (GLP) (propano y butano) y de otros combustibles.

 -Usos industriales en sustitución de fueloil, GLP y otros combustibles.

Como materia prima, es utilizado en algunos procesos químicos tales como en la fabricación de amoníaco, metanol y sulfuro de carbono.

Desde el pozo el gas natural extraído es conducido a las Plantas de procesado del gas.

El gas natural proveniente de los pozos, que sale a alta presión, pasa en primer lugar por unos separadores que eliminan el agua asociada a los hidrocarburos. Junto con el metano, en el gas del yacimiento se encuentran presentes el propano, butanos, pentanos, nafta natural y otros compuestos, por lo que resulta necesario separar estos constituyentes licuables.

Si el gas natural posee contenidos de ácido sulfhídrico mayores del 0.005 ppm, o bien 0.25 grain por 100 estándar cubic feet, el gas natural se considera “agrio”.

El H2S debe eliminarse o reducirse previamente a su utilización, y a esta operación se la denomina “endulzamiento” del gas. Este proceso de eliminación del H2S se lleva a cabo absorbiendo el sulfuro de hidrógeno en una solución de aminas.

Existen otros procesos para eliminar H2S del gas, como son los que utilizan carbonatos, lechos sólidos absorbentes y métodos físicos de absorción; siendo el proceso de aminas el más utilizado en más del 95% de los casos.

Luego se procesa el gas para separar los componentes ligeros: metano y etano, que constituyen el gas natural; los gases licuados del petróleo, propano y butano y las fracciones más pesadas como pentano, hexano, etc.

PLANTAS DE EXTRACCION

Planta Tecnología Ubicación Capacidad Unit M3 Efluentes C2 C3 C4 C5
Etano Flah Bahía Blanca - Buenos Aires 9.0 x 2 C2; C3; C4; C5; C20 315.000 210.000 150.000 68.000
Mc Kee Mc Kee Bahía Blanca - Buenos Aires 2.5 x 2 C3; C4; C5; H20   3.800 4.000 6.300
Caimancito Lagmar Salta - Gasoducto del Norte 0.5 x 2 C3; C4; C5; H20   7.550 7.450 3.800
Cañadón Seco Lagmar Santa Cruz - Gasoducto del Sur 0.5 x 2 C3; C4; C5; H20   3.560 5.320 3.100
Centenario Lagmar Neuquén - Gasoducto del Oeste 0.5 x 2 C3; C4; C5; H20   5.670 6.480 8.000
Loma de la Plata Randall Neuquén - Gasoducto Centro-Oeste 3 x 2 C5 + H20   67.500 51.500 68.000
Loma de la Plata M.G. + R Neuquén - Gasoducto Centro-Oeste 2 x 1 H20