Saltar al Contenido Principal

Ministerio de Planificacion Presidencia Secretaría de Energía de la República Argentina

Ubicación: Energías Renovables

“Estudio prospectivo de energías renovables destinado a remover barreras1 técnicas, económicas, regulatorias y financieras
a la generación de electricidad 2
 
 

 La Dirección Nacional de Promoción (DNP) de la Subsecretaría de Energía Eléctrica (SSEE), tiene como funciones colaborar en la programación y ejecución de actividades vinculadas con el uso racional de la energía, la diseminación de nuevas fuentes de energía renovable, el desarrollo de proyectos demostrativos de nuevas tecnologías y la incorporación de oferta hidroeléctrica, según el Decreto Nº 1142/ 2003, en el que se define la Estructura Organizativa del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS.

En esa dirección la SSEE se ha convertido en un promotor de la iniciativa que establece, como meta para el año 2016, que el  8% del consumo de electricidad nacional deberá ser abastecido con energías renovables, incluyendo a todas las fuentes alternativas y sólo limitando a las hidroeléctricas hasta 30MW.

El régimen establecido por la Ley 26190 de fomento al uso de las fuentes renovables, da señales iniciales hacia la concreción de proyectos de este tipo. A tal fin crea un fondo fiduciario destinado a generar una remuneración adicional a los precios de mercado e incorpora  un régimen de  beneficios fiscales a las inversiones. 
La Secreatría de Energía suscribió en Julio de 2006 un acuerdo de adhesión a la Alianza para la Eficiencia Energética y Energías Renovables (REEEP).

En ese marco la SSEE entiende la necesidad de revisar los resultados de estudios y análisis anteriores, reestablecer contactos y actualizar la percepción que tienen los diferentes actores vinculados al tema. Esta iniciativa incorpora, además, el diseño de un modelo institucional de consulta e intercambios. Que contendrá entre otros elementos, una base de datos con información relevante, que seguramente será de su interés.

Energías Renovables - Diagnóstico, Barreras y Propuestas

Energías Renovables

Reeep-Secretaría de Energía-Fundación Bariloche
2009

Descargar PDFde Energías Renovables


[1]Considerando como barrera todo aquel obstáculo que puede ser superado por acciones de políticas.
[2] Eólica, fotovoltaica, hidro <30 MW, geotérmica, mareomotriz, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogas.